En TechSmith, siempre estamos buscando formas de añadir contenido en vídeo a nuestras conversaciones y comunicaciones diarias.
¿El problema? Las limitaciones de tiempo, distancia y presupuesto hacen casi imposible que podamos reunirnos en persona con todo el mundo.
Sin embargo, gracias a tecnología como Google Hangouts, ya no tenemos que hacerlo. Podemos realizar las reuniones a través de videollamadas, en lugar de en persona. Grabar videollamadas de Hangout o cualquier otra aplicación de comunicación digital por vídeo nos permite entrevistar a expertos del sector e incorporar sus comentarios a los vídeos que creamos o llevar un registro de las reuniones con empleados remotos.
Snagit hace que grabar audio y vídeo sea muy sencillo. Puedes usar el material que grabes de muchas formas diferentes, como en vídeos de marketing, presentaciones internas, estudios de mercado, etc.
En este artículo, te explicamos cómo grabar una videollamada en Hangout o Skype con Snagit, cómo preparar tus grabaciones y qué permisos necesitas a la hora de hacer este tipo de vídeos.
¡Graba tus videollamadas en Google Hangout o Skype!
Descarga una prueba gratuita de Snagit para grabar rápida y fácilmente tus reuniones en Google Hangout o Skype.
Descargar prueba gratuita¿Cómo grabar una videollamada?
Con Snagit, puedes capturar fácil y rápidamente la pantalla de tu ordenador y grabar videollamadas en Google Hangouts o Skype (si no tienes Snagit, puedes descargar una prueba gratuita de 15 días aquí).
Snagit te permite incluir el audio, la actividad de la pantalla e incluso diapositivas de PowerPoint en la grabación, así como editarla y, una vez terminada, guardarla en tu ordenador o compartirla con quien quieras.
¿Como grabar reuniones en Google Hangouts y Skype (Windows/Mac)?
1. Prepara la pantalla antes de grabar para no tener que repetir la grabación y ahorrar tiempo de edición (hablaremos de esto más adelante).
2. Haz clic en la pestaña Vídeo para personalizar la configuración de la grabación y haz clic en el botón rojo de Captura.
3. Selecciona una región, ajusta la configuración de audio y empieza a grabar.
4. Una vez completada, la grabación se abre en el Editor de Snagit, donde puedes previsualizarla y hacer ediciones rápidas.
5. Por último, guarda el vídeo o compártelo rápidamente a través del menú Compartir.
Tutoriales completos:
Cómo grabar la pantalla en Windows con Snagit
Cómo grabar la pantalla en Mac con Snagit
¡Graba tus videollamadas en Google Hangout o Skype!
Descarga una prueba gratuita de Snagit para grabar rápida y fácilmente tus reuniones en Google Hangout o Skype.
Descargar prueba gratuitaAntes de grabar…
Prepara el ordenador
En primer lugar, ten en cuenta que grabar vídeo y ejecutar aplicaciones como Google Hangout al mismo tiempo puede ralentizar el sistema. Asegúrate de cerrar todos los programas y ventanas innecesarios antes de grabar. No te limites a minimizarlos, ciérralo todo. Mejorará el rendimiento general del ordenador.
A continuación, asegúrate de que todas las notificaciones están desactivadas. No hay nada que reste más profesionalidad a un vídeo que la aparición constante de notificaciones y alertas.
Configura la cámara y la iluminación
Una vez hayas preparado el ordenador, debes configurar el espacio en el que vas a grabar, la iluminación y la cámara.
Procura que el espacio que se vea en la pantalla esté limpio y despejado. Grabar delante de una pared lisa es una buena opción, pero, si no tienes una, busca un fondo libre de distracciones, para que el espectador no aparte la vista del contenido visual clave.
Si no dispones de luz natural, puede que necesites algún tipo de iluminación artificial. No tienes que preparar nada demasiado sofisticado, solo añadir luz suficiente para que se te vea bien. Eso sí, asegúrate de que la fuente de luz, sea natural o artificial, no te dé de frente, o te convertirás en una sombra.
También debes colocar la cámara de forma adecuada. Te recomendamos utilizar la regla de los tercios o situarte en el centro del encuadre.
En la imagen siguiente puedes ver un fotograma de un vídeo en el que Trent Thompson comparte su experiencia como cliente. ¿Notas la iluminación uniforme y su situación en el encuadre? Fíjate también en que no hay distracciones en el fondo.
Reduce el ruido de fondo
Por último, ten cuidado con el ruido en el entorno de grabación. Aunque siempre va a haber algún ruido de fondo, intenta eliminarlo en la medida de lo posible.
Algunas fuentes de ruido habituales son los sistemas de climatización, el zumbido de los fluorescentes, el parloteo de la oficina, el ruido de la carretera, etc. Si estás en una oficina, cierra la puerta, pon una nota para informar de que estás grabando y envía un recordatorio por correo electrónico a tus compañeros de trabajo.
Consideraciones técnicas y equipo de grabación
Ajustes de audio
Grabar el sonido de una reunión puede ser complicado porque no eres la única persona implicada, de modo que no tienes todo el control. Para que se os escuche lo mejor posible a ti y tu interlocutor, puedes usar (y recomendarle usar) un micrófono externo, ya que el que viene integrado en los portátiles no suele ofrecer una gran calidad de audio.
Los micrófonos integrados están bien para mantener una conversación, pero dejan mucho que desear si vas a grabar la videollamada. Si usáis una cámara web externa, es posible que esta incorpore un micrófono con una calidad de audio lo suficientemente buena. Si no, quizás valdría la pena hacerse con un micrófono USB de sobremesa o unos auriculares con micrófono (aunque esto último puede quedar un poco raro en la grabación). Un buen micrófono no tiene por qué costar una fortuna. Nosotros recomendamos Blue Yeti y Audio Technica 2020. Cuestan unos 100 euros y están de oferta de vez en cuando.
También puedes utilizar una aplicación como Zencastr para grabar el audio de cada persona directamente desde su propio ordenador. Zencastr guarda pistas de audio separadas para cada invitado a la reunión directamente en una cuenta de Dropbox.
En el caso de las entrevistas por videollamada, puede que lo único que quieras mostrar en el vídeo final sean los comentarios del invitado, en cuyo caso no tendrás que preocuparte por la calidad de tu propio audio.
¿Lo más importante? Asegúrate de activar la opción de grabar el micrófono y de que el sistema lo detecte antes de empezar a hablar.
Ajustes de vídeo
Al igual que ocurre con los micrófonos, las cámaras integradas en los portátiles no son las mejores (aunque las de los ordenadores Apple suelen ser bastante buenas).
Para evitarlo, podéis usar una cámara web externa que ofrezca una mayor calidad de vídeo.
Lo cierto es que la calidad de vídeo de las videollamadas no siempre es muy buena, ya que se ven afectadas por muchos factores diferentes, además de la calidad de la cámara, como la capacidad y la rapidez de tu ordenador o la conexión a Internet. A veces, merece la pena utilizar un servidor externo para alojar la sesión. Puedes descargar uno en ITTSystems.com.
¿Tendrá tu vídeo una calidad perfecta? Lo más probable es que no, pero puede quedar bastante bien. No te preocupes, incluso con un poco de pixelación o de retraso, tu grabación puede quedar muy profesional.
¡Graba tus videollamadas en Google Hangout o Skype!
Descarga una prueba gratuita de Snagit para grabar rápida y fácilmente tus reuniones en Google Hangout o Skype.
Descargar prueba gratuitaNota sobre los permisos
Antes de grabar una videollamada, asegúrate de pedir permiso a todos los implicados. Comprueba lo que establece la legislación local sobre la grabación de conversaciones. También puedes pedir a los invitados a la reunión que firmen un formulario de autorización, en función del uso que vayas a hacer de sus grabaciones. En TechSmith usamos un sencillo formulario similar a éste cada vez que grabamos a alguien.
Nota: Esta entrada se publicó por primera vez en septiembre de 2014 y fue actualizada posteriormente para hacerla más precisa y completa. La entrada se publicó originalmente en inglés