¿No entiendes por qué tu equipo no ha leído todavía esa magnífica propuesta que tanto te ha costado preparar?
Puede que tú sepas que tu trabajo es excepcional, pero los demás solo ven un documento de Word lleno de bloques de texto que no los motiva en absoluto a comenzar la lectura. Todo lo contrario, les hace buscar excusas para posponerla.
La mejor forma de hacer más atractivos tus documentos y animar a la gente a leerlos es añadir imágenes que rompan la monotonía del texto y despierten su curiosidad. Pero no es lo mismo utilizar una imagen que utilizarla bien, es decir, de forma que se integre en el diseño y contenga solo las partes relevantes.
Afortunadamente, puedes ajustar tus imágenes y eliminar los sobrantes directamente en Microsoft Word utilizando la herramienta de recorte que incorpora el programa. Incluso puedes darle fácilmente una forma en concreto. En este artículo, te enseñamos cómo recortar una imagen en Word, pero también te hablamos de los posibles problemas que puede tener y te mostramos cómo hacerlo de forma más profesional con Snagit.
Recortar vs. redimensionar
Recortar una imagen consiste en eliminar o ajustar sus bordes exteriores, ya sea para mejorar el encuadre o la composición, dirigir la mirada del espectador hacia el sujeto de la imagen o cambiar la relación de aspecto.
Cuidado, porque recortar una imagen no es lo mismo que simplemente cambiar su tamaño. Esto último se denomina redimensionar. Si quieres saber cómo redimensionar adecuadamente una imagen, echa un vistazo a este artículo.
Recorta tus imágenes con Snagit
Descarga ya una prueba gratuita de Snagit para recortar tus imágenes de forma rápida y sencilla.
Descargar prueba gratuita¿Cómo recortar una imagen en Word?
Antes de recortar la imagen, tienes que insertarla en el documento.
Abre el documento de Word y coloca el cursor en el punto del documento en el que quieras añadir la imagen.
Haz clic en Insertar > Imágenes en la barra de herramientas. Tendrás dos opciones, insertar la imagen desde tu ordenador o añadir un enlace a una imagen en línea. Elige la primera y selecciona la imagen que quieras usar.
Ahora que ya has subido la imagen al documento, toca recortarla. Haz clic con el botón derecho en la imagen para abrir el menú emergente. Verás dos botones junto al menú: Estilo y Recortar. Haz clic en el botón Recortar.
Esto hace que aparezcan los controles de recorte en los laterales y las esquinas de la imagen.
No confundas los controles de recorte con los puntos para redimensionar la imagen que aparecen automáticamente al seleccionarla.
Para recortar la imagen, arrastra los controles y selecciona la parte de la fotografía que deseas conservar.
Cuando hayas recortado la imagen a tu gusto, haz clic en Intro.
Consejo profesional: presiona Ctrl mientras arrastras uno de los controladores hacia el centro para recortar los lados o el borde superior o inferior de la imagen de forma paralela. |
¿Cómo recortar una imagen en Word con formas?
Microsoft Word también te permite dar a la imagen una forma determinada al recortarla.
Primero, selecciona la imagen. Luego, en el menú superior, ve al apartado Formato de imagen. Después, busca el botón Recortar y haz clic en la flecha que aparece debajo para abrir el menú desplegable.
En el menú desplegable, selecciona Recortar a la forma para ver los diseños que puedes usar y elige el que más te interese.
La imagen se recortará automáticamente con la forma seleccionada. Para ajustar la imagen a la forma, vuelve al menú desplegable de Recortar y haz clic en Rellenar.
Esto te permite modificar la forma y mover la imagen para ajustarla al recorte.
Inconvenientes de recortar imagen en Word
El problema de recortar una imagen en Word es que se guarda en el documento tal y como la has pegado originalmente desde el portapapeles, independientemente de las modificaciones que hayas realizado.
Es decir, el archivo de imagen en Word sigue conservando las partes que has recortado, únicamente las oculta. Se trata de una característica de diseño pensada para que puedas editar la imagen posteriormente que, aunque puede ser útil en algunos casos, conlleva varios inconvenientes:
- Las partes recortadas de la imagen pueden acabar siendo visibles, por ejemplo, si alguien utiliza un programa de correo electrónico para ver el documento de Word como archivo adjunto.
- Al copiar la imagen para usarla en otro documento, aparecerá la versión original, y habrá que volver a recortarla.
- Al conservar su tamaño original, la imagen pesará lo mismo.
Para evitar estos problemas, lo mejor es hacer los cambios en un editor de imágenes como el de Snagit e insertar las fotografías ya recortadas en Microsoft Word. El editor de Snagit es una herramienta muy fácil de usar que incluye soluciones de recorte, entre muchas otras funciones de edición que podrás utilizar para optimizar tus imágenes.
Recorta tus imágenes con Snagit
Descarga ya una prueba gratuita de Snagit para recortar tus imágenes de forma rápida y sencilla.
Descargar prueba gratuita¿Cómo recortar una imagen e insertarla en Word con Snagit Editor?
Recortar una captura de pantalla o imagen en el editor de Snagit e insertarla en Microsoft Word es muy sencillo.
Primero, haz una captura de pantalla con Snagit o sube tu imagen haciendo clic en Archivo y en Abrir.
Una vez tengas la imagen en el editor, haz clic en la herramienta Recortar, que encontrarás en la barra de herramientas del editor de Snagit. Si la herramienta no aparece en la barra de herramientas, haz clic en el desplegable Más para verla.
Como puedes ver en la imagen anterior, la herramienta de recorte de Snagit incorpora una cuadrícula para ayudarte a recortar la imagen.
Para recortar la imagen, arrastra los controles azules para seleccionar el área con la que te quieres quedar. Estos controles son mucho más sensibles que los de Microsoft Word, lo que te permitirá recortar de forma más precisa. Cuando tengas hecha la selección, puedes hacer clic sobre la imagen para moverla y ajustarla.
Cuando termines, haz clic en el botón Recortar para guardar los cambios.
Por último, para insertar la imagen en el documento, ve a Compartir, haz clic sobre el icono de Word, selecciona el documento y ¡listo!
Conclusion
Cómo has visto, es muy fácil recortar tus imágenes en Microsoft Word para darles la forma que mejor se ajuste a tu material y hacer más atractivos. Sin embargo, a la hora de retocar imágenes, lo más aconsejable es usar un programa de edición como Snagit, en lugar de hacerlo directamente en Microsoft Word, para evitar problemas. Snagit te permite no solo recortar tus imágenes fácil y rápidamente, sino también redimensionarlas, eliminar el fondo, añadir bordes y efectos, y mucho más.
¿Buscas más consejos sobre cómo recortar tus imágenes de forma que queden más atractivas? Echa un vistazo a este artículo.