En la actualidad, las organizaciones necesitan crear todo tipo de contenido, desde correos electrónicos, artículos de blog, vídeos e infografías hasta presentaciones, podcasts y publicaciones en redes sociales.
Pero, cuando te plantees qué tipo de contenido incluir en tu estrategia, los vídeos deberían ser tu prioridad.
El 83 % de los encuestados en un estudio de Demand Metric en colaboración con Vidyard afirmó que la importancia del vídeo es cada vez mayor.
Los vídeos son ideales para mostrar procesos que consten de muchos pasos o muy dinámicos. Por eso se están convirtiendo en una herramienta clave no solo para los equipos de marketing, sino también para los de ventas, formación y atención al cliente.
¿Todavía te estás preguntando si merece la pena invertir tiempo y esfuerzo en la creación de vídeos? En este artículo te convenceremos de la importancia de los vídeos y te hablaremos de algunos tipos de vídeo que deberías empezar a crear hoy mismo.
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Con Camtasia, puedes crear vídeos profesionales sin necesidad de experiencia ni grandes conocimientos de edición. No solo es muy fácil de usar, sino que además ofrece un montón de tutoriales, demostraciones, vídeos de formación y plantillas para ayudarte a empezar.Empieza a crear vídeos fantásticos.
Descargar prueba gratuitaLa importancia del vídeo
Lo primero que debes entender es que los propios consumidores demandan vídeos. Solo el contenido educativo y de aprendizaje genera más de mil millones de visitas al día en YouTube.
Según una encuesta de Wyzowl sobre el estado del marketing en vídeo, el 68 % de las personas prefiere familiarizarse con un nuevo producto o servicio a través de un vídeo breve. Esto te brinda una gran oportunidad para crear contenido valioso en torno a lo que busca la gente.
El estudio de Wyzowl revela que, a la hora de informarse, la gente considera los vídeos mucho más atractivos que los artículos basados en texto (15 %), las infografías (4 %), las presentaciones (4 %), los libros electrónicos o los manuales (3 %).
Pero, ¿por qué son más populares los vídeos que el resto de las opciones, exactamente? Por lo que se conoce como las cuatro es del contenido en vídeo.
Las cuatro es del contenido en vídeo
Para comprender mejor la situación de los vídeos y las empresas, hace poco nos reunimos con el vicepresidente de marketing de Vidyard, Tyler Lessard. Tyler nos explicó qué hace, en su opinión, que el contenido en vídeo sea mucho más eficaz que otros medios.
A la hora de comparar los vídeos con otros tipos de contenido, Tyler nos dijo que todo buen vídeo presenta cuatro características (las cuatro es del contenido en vídeo, como él las llama) que le permiten destacar entre el resto de opciones, especialmente en el entorno empresarial.
A continuación, veamos cómo debe ser un buen vídeo de acuerdo con las cuatro es.
1. Estimulante
«Nuestro cerebro está programado para sentirse más estimulado por una historia, con un arco narrativo, que por otros métodos de transmisión de información. Y el vídeo es la mejor forma de contar historias y atraer a la audiencia».
Hay una razón por la que los mejores comunicadores suelen ser fantásticos narradores. A la gente le encanta una buena historia. Si eres capaz de contar una historia con tu contenido de vídeo, este tendrá una mejor acogida.
2. Emocional
«Con los vídeos se puede obtener una respuesta más emocional de posibles clientes y compradores. La cámara permite conectar con la gente y estimular emociones de una forma que no es posible para la palabra escrita».
Un vídeo, aunque se trate de una simple grabación de pantalla con tu voz en off, proporciona un contexto valioso que no puede ofrecer el texto por sí solo. Los vídeos permiten transmitir el mensaje con más autoridad y de una forma más personal.
Tendrás muchas más posibilidades de conectar a nivel emocional con tu audiencia a través de un vídeo que con otro tipo de contenido.
3. Educativo
«Nuestro cerebro procesa la información visual más rápido que el texto. La almacenamos en la memoria a largo plazo, mientras que el texto suele quedarse en la memoria a corto plazo. Por lo tanto, hay muchas razones por las que el vídeo es un recurso educativo más eficaz y fácil de recordar».
Hoy en día, las organizaciones deben esforzarse por proporcionar vídeos educativos a los empleados.
De hecho, según Forrester Research, hay un 75 % más de probabilidades de que los empleados vean un vídeo que de que consulten documentos, correos electrónicos o artículos web. Si quieres difundir algo de forma eficaz en toda tu empresa, lo mejor es que acudas a los vídeos.
4. Empático
«Es más probable que la audiencia empatice al ver una persona. Creo que el vídeo, el hecho de que un ser humano hable contigo sobre la resolución de problemas reales, en un lenguaje real, ayuda mucho».
Con tu vídeo, no solo puedes ayudar a tus espectadores, sino también demostrar que realmente te importan sus problemas y que quieres que los resuelvan. Cuanto más real seas con tu audiencia, más probabilidades habrá de que te considere un referente fiable.
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Descargar prueba gratuitaLos vídeos ya no son recomendables, sino imprescindibles
En la actualidad, utilizar vídeos es imprescindible, ya trabajes en una gran entidad, en una empresa pequeña o en una institución educativa. Sin embargo, al principio, crearlos puede resultar abrumador.
Nosotros te recomendamos empezar por los vídeos instructivos. Estos vídeos sirven para compartir tus conocimientos con los demás. Ya necesites mostrar un proceso técnico o una nueva función de software a tus clientes o enseñar a un compañero de trabajo cómo usar el correo electrónico de la empresa, los vídeos son una forma fantástica de comunicarse.
Más de la mitad de los vídeos en los que invierten los profesionales del marketing son del tipo instructivo. Eso significa que tienes un montón de buenas opciones para empezar. Echa un vistazo a este artículo sobre cómo grabar un screencast y a nuestra guía definitiva para la creación de videotutoriales para saber más.