Hay muchos elementos que influyen en la calidad de un vídeo, y la iluminación es uno de ellos. Como las cámaras no captan la luz del mismo modo que el ojo humano, es fundamental saber cómo conseguir la mejor iluminación posible a la hora de grabar un vídeo.
Para que la imagen en la pantalla parezca natural, necesitas tener una gran cantidad de luz en el estudio. Pero no vale usar los focos de luz de cualquier manera: hay formas específicas de manipular la iluminación para obtener buenos resultados. Una mala iluminación puede ser molesta. De hecho, puede hacer que la gente no preste atención al mensaje del vídeo o, peor aún, que deje de verlo.
Independientemente de si quieres tener un aspecto fantástico en tu próxima llamada Zoom o de si vas a grabar un videotutorial, los consejos y trucos que compartiremos en esta guía son todo lo que necesitas para mejorar la iluminación de tus vídeos.
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Descargar prueba gratuitaPaso 1: Optimiza el espacio para la grabación del vídeo
El mejor ambiente para filmar es aquel en el que tengas el mayor control posible sobre la iluminación.
Elimina el desorden
Lo ideal es filmar en un lugar despejado y sin distracciones. Cuando grabes en interiores, como en una oficina o en casa, asegúrate de ordenar el espacio que se verá en cámara.
Debes retirar todo lo que desvíe la atención del mensaje del vídeo. El objetivo es conseguir un escenario sencillo y limpio que ayude a mantener a los espectadores centrados y atentos. La presencia de fotos y objetos decorativos en el encuadre puede distraer a la audiencia fácilmente y restar eficacia al vídeo, así que es mejor quitarlos.
Consejo profesional: Saca una foto antes de empezar a mover los objetos, así tendrás una referencia para volver a colocarlos correctamente una vez termines de grabar.
Limpia el espacio
Limpia a fondo todo lo que decidas dejar en el encuadre. Las manchas de polvo y suciedad en marcos o muebles pueden desviar la atención. Incluso debes limpiar el suelo si se va a ver en el vídeo.
Añade atrezo
Puede parecer algo extraño después de haber eliminado el desorden, pero haznos caso. El atrezo que utilices debe cumplir una función y no desviar la atención del mensaje del vídeo. He aquí algunas ideas de atrezo y de cómo y por qué debes utilizarlo en tu decorado.
- Colocar mantas y cojines en un salón o una sala de estar puede añadir textura o un toque de color a un sofá o una silla lisa.
- Las flores frescas son un atrezo muy popular. Bien dispuestas y colocadas en un jarrón, pueden dar color y personalidad a un espacio neutro.
- Las estanterías y las mesas deben estar decoradas de forma minimalista, pero natural, con libros, plantas, lámparas y otros objetos genéricos. Procura no utilizar libros que se reconozcan fácilmente ni imágenes con derechos de autor.
- Cualquier obra de arte que forme parte de la puesta en escena debe seleccionarse cuidadosamente. Utiliza únicamente obras y fotos que tengas permiso de grabar y distribuir en vídeo. Si no sabes si puedes usar alguna de las obras del encuadre, comprueba los derechos de explotación, considera otras opciones o ponte en contacto directamente con el artista para preguntarle.
Cuidado con los espejos
Rodar en lugares con espejos puede ser complicado, no solo desde el punto de vista de la iluminación, sino también porque pueden reflejar tu equipo de grabación o a las personas que se encuentren en la sala.
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Descargar prueba gratuitaPaso 2: Elige un tipo de luz para grabar tu vídeo
Hay varias opciones entre las que elegir cuando buscas la mejor iluminación para un vídeo. Es una buena idea probar varios tipos de luz diferentes para averiguar cuál es el mejor para ti. Algunos son más adecuados para iluminar rostros, mientras que otros permiten crear efectos más creativos o dramáticos. La mejor forma de aprender a usar los diferentes tipos de luz es practicando.
Luz clave
Descripción: La luz clave es intensa y potente. Es la principal fuente de luz en un vídeo.
Ventajas: Ilumina al sujeto de tu vídeo.
Desventajas: Las opciones de iluminación LED pueden ser caras. Debe utilizarse junto con una luz de relleno o una de fondo.
Para quién es: Personas que realicen emisiones en directo y aquellos que utilicen sistemas de iluminación de tres, dos o cuatro puntos.
Luz de relleno
Descripción: La luz de relleno se utiliza para eliminar las sombras producidas por la luz clave.
Ventajas: Elimina las sombras.
Desventajas: Debe utilizarse junto con una luz clave o una luz de fondo.
Para quién es: Personas que realicen emisiones en directo y quienes utilicen iluminación de tres puntos, de cuatro puntos o loop.
Luz de fondo
Descripción: La luz de fondo ilumina al sujeto desde atrás. Puede colocarse directamente detrás o al lado del sujeto del vídeo o estar colgada por encima de él.
Ventajas: Establece una separación entre el sujeto y el fondo.
Desventajas: Debe utilizarse junto con otras fuentes de luz.
Para quién es: Cualquiera que filme sin un aro de luz.
Aro de luz
Descripción: Un foco de luz en forma de aro, normalmente LED, que suele venir equipado con un trípode y un mecanismo para sujetar tu teléfono o cámara en el centro.
Ventajas: Puede utilizarse solo.
Desventajas: Puede resultar molesto mirarlo directamente.
Para quién es: Principiantes o creadores de videotutoriales de maquillaje.
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Descargar prueba gratuitaPaso 3: Elige un esquema de iluminación para el vídeo
Hay muchas formas de configurar la iluminación de tu espacio de grabación. La iluminación de tres puntos es una opción muy común a la hora de grabar vídeos, pero los sistemas de dos o cuatro puntos y la iluminación loop también son muy eficaces.
Cada una de estas opciones ofrece resultados ligeramente distintos, así que sigue leyendo para saber qué esquema es el más adecuado para tus vídeos. Aunque, por supuesto, existen configuraciones de iluminación fantásticas para grabar vídeos en exteriores, aquí nos centraremos en los esquemas para vídeos grabados en interiores.
Iluminación de tres puntos
Descripción: La iluminación de tres puntos utiliza tres focos de luz: una luz clave, una luz de relleno y una luz de fondo. En esta configuración de iluminación de vídeo, la luz clave y la luz de relleno se colocan a ambos lados de la cámara, apuntando hacia el sujeto. La luz de fondo se coloca por encima o a un lado del sujeto.
Ventajas: Separa al sujeto del fondo e ilumina bien alrededor del sujeto.
Desventajas: Se necesita mucho equipo.
Para quién es: Personas que graben vídeos de Youtube, emisiones en directo o cualquier otro vídeo en el que se hable directamente a la cámara.
Iluminación de dos puntos
Descripción: La iluminación de dos puntos consiste en una luz clave y una luz de relleno. Este esquema se puede ampliar añadiendo un rebotador de luz: ya lo utilices con una fuente de luz natural o para rebotar la luz clave, permite iluminar mejor el rostro del sujeto de vídeo. Las luces deben colocarse a una altura superior a la del sujeto para obtener los mejores resultados.
Ventajas: Mayor flexibilidad en el espacio de grabación
Desventajas: Depender de la luz natural limita el tiempo de grabación.
Para quién es: Este tipo de iluminación de vídeo es buena para utilizar con sujetos que vayan a levantarse y moverse.
Iluminación de cuatro puntos
Descripción: Es una versión ampliada del sistema de iluminación de tres puntos que incorpora una luz de fondo. La luz de fondo se coloca detrás del sujeto, a la altura de su cintura, apuntando a la pared o al telón de fondo.
Ventajas: Ilumina la pared detrás del sujeto. Permite usar la iluminación de forma más creativa.
Desventajas: Aumenta el tiempo de montaje y desmontaje de la escena. Requiere más equipo.
Para quién es: Personas que busquen más posibilidades creativas.
Iluminación loop
Descripción: La iluminación loop utiliza dos focos de luz: una luz clave situada junto a la cámara y una luz de fondo al otro lado de la cámara, detrás del sujeto.
Ventajas: Requiere un equipo mínimo.
Desventajas: Limita bastante el movimiento.
Para quién es: Personas que quieran crear vídeos profesionales.
Iluminación de un único punto
Descripción: Un sistema de iluminación de vídeo que solo requiere una luz. Lo mejor es utilizar un aro de luz.
Ventajas: Requiere un equipo mínimo.
Desventajas: Se consigue menos profundidad que con las opciones con varios focos de luz.
Para quién es: Creadores de vídeo que graben con sus teléfonos móviles.
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Descargar prueba gratuitaPaso 4: Elige la temperatura de color de la luz
No todas las luces son iguales. Según el tipo de bombilla, las luces pueden parecer más «frías» o más «cálidas» en la cámara. El ojo humano también percibe esta diferencia: piensa en el aspecto de la consulta de un médico (luz fluorescente fría) comparado con el de una cómoda sala de estar.
Este concepto se denomina temperatura de color y se mide en kelvin. Las luces más cálidas suelen presentar matices amarillos, mientras que las frías tienen un tono más blanco o azul claro.
Es mejor no mezclar luces con temperaturas de color diferentes. Nosotros recomendamos buscar bombillas que tengan el color de la luz del mediodía, que ronda los 5000 K.
En el caso de la iluminación LED, es conveniente ajustar el color según la temperatura para garantizar la uniformidad de la tonalidad. La mezcla de temperaturas puede dar lugar a un desequilibrio cromático, lo que puede dar a las secuencias un aspecto poco natural.
Paso 5: Evita los reflejos, el gran enemigo de la iluminación
La aparición de reflejos en las lentes de las gafas pueden ser un problema, sobre todo cuando la luz es más dura y directa.
A menudo se puede evitar colocando los focos de luz en una posición más elevada. Si tienes a alguien que te ayude, pídele que suba las luces mientras miras por el objetivo de la cámara hasta que la luz deje de incidir en las lentes.
Si elevar las luces no funciona, prueba a alejar la luz clave y la de relleno, pero manteniéndolas a una distancia más o menos similar. Por ejemplo, con una iluminación de tres puntos, si el sujeto fueran las 12:00, la luz clave estaría situada a las 3:15 y la de relleno a las 8:45.
Si el sujeto se siente cómodo quitándose las gafas, es un buen último recurso, pero no siempre es una opción, sobre todo si está leyendo de un teleprónter. Lo mejor es que te adaptes en la medida de lo posible al sujeto que vas a grabar antes de pedirle que cambie su aspecto por cuestiones técnicas.
Preguntas frecuentes
El coste de un equipo de iluminación puede variar mucho. Puede ser gratuito, si tienes la posibilidad de utilizar una ventana, y existen paquetes que incluyen un equipo de iluminación de estudio completo por unos 200 USD.
El color de la bombilla en sí depende de ti y de lo que mejor se ajuste a las necesidades de iluminación de lo que estás grabando. Lo importante es no mezclar diferentes colores de luz, ya que eso afectará negativamente a la calidad del vídeo.
Para evitar los reflejos en tus vídeos debes cambiar la posición de las luces. Si percibes algún reflejo, puedes elevar las luces hasta que desaparezca o intentar alejar la luz clave y la luz de relleno.
Desde luego. Un exceso de luz en los lugares equivocados puede provocar la aparición de sombras.