Ya realicen vídeos de formación corporativa, vídeos educativos o vídeos destinados a la presentación de un producto, el objetivo de todos los creadores de vídeo es producir contenido relevante y atractivo para su audiencia.
No importa de dónde proceda la audiencia, todos queremos crear vídeos de YouTube que conecten con nuestros espectadores. Necesitamos que nuestro contenido los entretenga y les haga volver a por más.
Sea cual sea el propósito de tu vídeo de YouTube, tu principal prioridad debe ser elegir un tema que resulte relevante para tu audiencia. Por ejemplo, en el caso de TechSmith, el objetivo sería llegar a nuestra comunidad a través de YouTube para educarles sobre nuestros productos.
Un factor clave que debes tener en cuenta es la importancia de centrarse en la audiencia. Por supuesto, tienes que crear contenido que estimule tu lado creativo o artístico, pero si no prestas atención a los destinatarios, tu vídeo no les sirve de nada, lo que afecta al crecimiento de tu canal YouTube (siempre que tu objetivo sea aumentar la audiencia de tu canal, claro, de lo contrario, puedes publicar el contenido que te apetezca).
En este artículo, compartiremos algunas formas de encontrar ideas de vídeos de YouTube que interesen a nuestra audiencia.
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Descargar prueba gratuita¿Dónde buscar ideas para vídeos de YouTube?
Estos son algunas fuentes de inspiración que te ayudarán a encontrar ideas para tus vídeos de YouTube:
1. Búsqueda de YouTube
A menudo, para encontrar ideas para vídeos de YouTube hay que reflexionar sobre las dificultades que tiene la audiencia y abordar los puntos de dolor. Cuando busques temas, piensa en cómo puedes ayudar a los espectadores a aprender a hacer algo o a resolver un problema con tus vídeos.
Empieza por observar el contenido disponible ahí donde lo busca la gente: YouTube. Echar un vistazo a los vídeos que ya son relevantes para tu audiencia objetivo es una gran fuente de ideas para vídeos de YouTube.
La búsqueda de YouTube es uno de los mejores lugares para averiguar lo que interesa a tu audiencia. Cuando se te ocurra algún tema sobre el que crear contenido, haz una búsqueda rápida en YouTube para ver lo que aparece.
Mira los resultados de la búsqueda y determina si se trata de un área sobresaturada o si hay espacio para una visión nueva con un valor único (¡la tuya!). Debes elegir temas que te apasionen y que sean relevantes para tu audiencia.
Cuando tengas una idea general, YouTube puede ayudarte a delimitarla. Escribe algunas palabras clave en la barra de búsqueda de YouTube. La función de autocompletar te sugerirá más palabras clave. Este proceso te ayudará a comprender mejor el tipo de contenido que busca la audiencia.
Aquí tienes un ejemplo con los temas que aparecen al escribir «tutorial» en la barra de búsqueda.
Anota los términos, porque puede que cuando termines de investigar descubras que es posible cubrir muchos de esos temas con un solo vídeo o relacionarlos creando una serie de vídeos.
2. Sección de comentarios
La sección de comentarios de los vídeos de YouTube puede ser una gran fuente de ideas y temas para crear nuevos vídeos. A menudo, los espectadores proponen otros temas que les gustaría que trataras o hacen preguntas que sugieren áreas de interés que podrías incluir en tu plan de contenidos.
No olvides consultar los comentarios de los vídeos de tus competidores. En los comentarios que dejan los espectadores en tus propios vídeos y en los de los demás creadores encontrarás un montón de inspiración.
Los comentarios también te permiten determinar si los temas que estás tratando tienen éxito. En este sentido, en YouTube dispones de una serie de métricas de participación con las que puedes hacerte una idea de la relevancia de los temas de tus vídeos:
- Comentarios (como ya hemos mencionado)
- Me gusta/No me gusta
- Veces que se ha compartido
También puedes profundizar en el nivel de interés que despiertan tus vídeos consultando las distintas métricas de tiempo de visualización disponibles en YouTube Studio y consultando el informe de tiempo de visualización.
3. Comunidades y grupos
Uno de los mejores consejos que podemos ofrecerte es que no te encierres en tu propio espacio creativo. Rodearse de personas ingeniosas a menudo genera una sensación de presión creativa que nos impulsa a tener nuevas ideas.
Si participas en diferentes comunidades, tu área de interés y tus conocimientos crecen exponencialmente. Al interactuar con personas afines en estos grupos y foros se te ocurrirán de forma orgánica un montón de temas estupendos.
También puedes investigar temas en Grupos de Facebook. Muchas personas influyentes en tu mismo campo suelen publicar preguntas en sus comunidades en busca de ideas de nuevo contenido para su audiencia.
4. Encuestas
No hay nada como preguntar directamente. Las encuestas son otra forma muy eficaz de averiguar en qué está interesada tu audiencia. Puedes hacer encuestas desde en plataformas de redes sociales hasta en los propios vídeos (simplemente pidiendo a la gente que deje comentarios). En los seminarios web, ¡incluso puedes hacer una encuesta en directo!
5. Cursos y otro contenido formativo
La inspiración puede proceder de muchas fuentes. Si estás pensando en hacer tus propios vídeos educativos sobre temas relevantes para tu audiencia, ¿por qué no echas un vistazo al material disponible en plataformas de cursos como Udemy o LinkedIn Learning? Haz una búsqueda en Google de cursos o aprendizaje a distancia y encontrarás muchas fuentes de inspiración.
Es probable que muchas de las personas de referencia en tu ámbito de especialización hayan publicado contenido en el que inspirarte. Puedes buscar y examinar el material existente para confirmar el interés de la audiencia por un tema en particular y encontrar recursos que te sirvan de referencia.
Asegúrate de crear tu propio contenido con un valor añadido relevante para tu audiencia concreta. Al fin y al cabo, cada creador es único y tiene un estilo de comunicación personal.
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Descargar prueba gratuita¿Cómo recoger y organizar tus ideas para vídeos de YouTube?
Esto es solo el principio. La inspiración puede venir de todas partes:
- YouTube
- Cursos
- Libros
- Comunidades
- Podcasts
- Opiniones de los espectadores
La lista es interminable. Cuanto más contenido consumas, más ideas tendrás.
Otro consejo útil que podemos darte es que anotes y organices estas ideas inmediatamente en cuanto te vengan a la mente. Debes escribirlas en el momento en el que surjan, o probablemente la olvides.
No necesitas ningún plan sofisticado para anotar tus ideas. Solo debes asegurarte de escribir cada una de ellas en el momento, por pequeña que sea. Tal vez acabes combinando ideas pequeñas diferentes en un vídeo sobre un tema más amplio.
Te recomendamos encarecidamente que utilices algún tipo de herramienta o aplicación electrónica de toma de notas o productividad para hacer un seguimiento de tus ideas generales y de tu plan de contenidos. Día a día, puedes recurrir a un cuaderno y un bolígrafo a la antigua usanza o grabar notas breves de voz cuándo se te ocurra algo, pero lo mejor es que las transfieras a una de estas aplicaciones con regularidad (por ejemplo, una vez a la semana). Puedes utilizar la herramienta que mejor se adapte a tu estilo o preferencias para organizar tus ideas y temas, desde Trello, Evernote, Google Keep y Snagit hasta una hoja de cálculo.
Organizar tus ideas por temas en una aplicación te ayudará mucho con tu estrategia y plan de contenidos generales. Una vez que tengas un banco de ideas entre las que elegir, puedes planificar la frecuencia de publicación. También puedes reagrupar tus ideas en temas de listas de reproducción que sepas que le interesan a tu audiencia.
Disponer de un banco de ideas organizado te permitirá aumentar la coherencia y la frecuencia de publicación de tus vídeos y te evitará tener que pensar los temas de cero cada vez que quieras crear un nuevo vídeo.
Siguientes pasos
Ahora que ya sabes cómo encontrar ideas para vídeos de YouTube, solo te queda ponerte manos a la obra y empezar a crear contenido para tu canal de YouTube con Camtasia. TechSmith pone a tu disposición una gran variedad de tutoriales útiles para empezar.