¿Cómo escribir un guión para un vídeo: guía definitiva?

How to Write a Script for a Video

¿Quieres crear videotutoriales o vídeos de YouTube increíbles? Para crear un vídeo magnífico se necesitan una amplia variedad de competencias y conocimientos. Sin embargo, una de las claves para el éxito de un vídeo tiene lugar mucho antes de tomar decisiones sobre la iluminación o de editar la grabación de audio: para crear un buen vídeo, se necesita un buen guión.

No obstante, preparar el guión puede ser uno de los mayores retos a los que se enfrentan los creadores de vídeo. Por eso, hemos elaborado esta definitiva, que te mostrará cómo escribir un guión para que puedas partir de las bases adecuadas a la hora de crear tus vídeos.

¿Por qué necesitas un guión?

A continuación, encontrarás las principales razones por las que siempre deberías preparar un guión antes de grabar un vídeo.

Para inspirarte

A menudo, cuando plasmamos nuestros pensamientos en papel desarrollamos ideas que de otro modo habríamos dejado pasar. La inspiración parece multiplicarse cuando podemos acceder a nuestros pensamientos de forma visual. Al escribir el guión de tus vídeos se te ocurrirán elementos con los que hacer tu vídeo más impactante.

Para transmitir el mensaje de forma eficaz 

La estructura y la claridad son dos requisitos indispensables para que un vídeo tenga éxito. Escribir un guión para tu vídeo es una buena forma de garantizar que el mensaje tenga una estructura lógica y que los espectadores puedan entender claramente lo que intentas transmitir.

Al escribir el guión, también podrás asegurarte de transmitir el mensaje de acuerdo con el tono y el estilo establecidos por la marca, lo que te evitará confundir a la audiencia.

Para ahorrar tiempo de edición

El guión de tu vídeo debe perfilar todos los elementos sonoros y visuales que aparecerán en el producto final, como efectos de audio, ilustraciones o animaciones. Si puede trabajar a partir de un guión, el editor del vídeo completará su trabajo más rápido que si tiene que deducir dónde debe colocar cada elemento.

Por otro lado, si el narrador o presentador del vídeo puede seguir un guión, titubeará menos y recurrirá a menos palabras de relleno, como «quiero decir», «bien» y «eh», lo que puede repercutir significativamente en el tiempo de edición.

Para facilitar la grabación

Grabar es muchísimo más fácil cuando se sigue un guión bien elaborado. Si grabas a solas, disponer de un guión puede hacer que te relajes y ayudarte a no perder el hilo.

Si vas a grabar una entrevista, proporcionar un guión al entrevistado con antelación puede ayudarle a prepararse, lo que a menudo reduce el número de tomas y la cantidad de edición necesarias para crear un producto final de primera calidad.

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¿Cómo escribir un guión para un vídeo?

Identifica a tu audiencia 

El primer paso a la hora de escribir un guión para un vídeo no tiene nada que ver con un bolígrafo, un papel o una cámara de vídeo. Lo primero que debes hacer (y lo más importante) es identificar a la audiencia a la que va dirigido el vídeo.

Las decisiones que tomes sobre el lenguaje, el humor y el tono del vídeo dependerán de a quién vaya destinado. Crear un guión atractivo para adolescentes es muy diferente a redactar uno para jubilados. Si no sabes exactamente a quién te diriges, es probable que tu mensaje no sea bien recibido.

También es importante conocer a la audiencia para determinar cómo se utilizará el producto final. Un vídeo pensado para adolescentes puede durar unos minutos, grabarse en vertical y colgarse en TikTok, mientras que un vídeo de formación para nuevos empleados necesita tener una mayor duración, pero no requiere de un gancho potente para llamar su atención.

Establece el objetivo de tu vídeo

Un vídeo consta de muchos elementos diferentes (iluminación, decorados, reparto, equipo, sonido, etc.), por lo que en el proceso pueden intervenir muchas personas.

Para crear el vídeo sin dificultades y conseguir el producto final deseado, todas esas personas deben trabajar con un objetivo común. Sin él, cada participante tendrá un punto de vista ligeramente distinto sobre por qué se está creando el vídeo, lo que puede dar lugar a problemas.

La pregunta clave que debes hacerte para determinar el objetivo del vídeo es «¿por qué?». ¿Por qué se está grabando el vídeo? ¿Para enseñarle algo a alguien? ¿Para cohesionar a un grupo de personas? ¿Para consolidar la identidad de una marca? Conocer y compartir la respuesta a esta pregunta te ayudará a orientar la escritura del guión y el trabajo de todos los demás implicados.

Si te está costando establecer el objetivo de tu vídeo, piensa en el problema que pretende resolver. ¿Busca dirigir a posibles clientes a una oferta concreta que necesita más atención? ¿Dar indicaciones claras sobre un protocolo que no se está cumpliendo? ¿Reducir los accidentes laborales? ¿Aumentar las conversiones de un sitio web que no rinde lo suficiente?

Puede resultar difícil definir un objetivo específico, pero es absolutamente esencial hacerlo antes de ponerse a escribir el guión del vídeo.

Elige a los personajes principales

Una buena historia es la clave para crear vídeos convincentes, y ¿qué es una historia sin personajes atractivos con los que los espectadores se puedan sentir identificados? Definir uno o más personajes principales no solo hará que la audiencia se interese más por el contenido, sino que también puede ayudarte a crear una narración eficaz en torno a tu mensaje, en lugar de limitarte a vender una idea. 

Si no sabes cómo identificar al personaje principal, vuelve a pensar en tu audiencia y en tu objetivo. ¿Con quién se identificaría la audiencia? ¿A quién le gustaría escuchar hablar sobre el objetivo que has establecido para el vídeo?

Por ejemplo, si el objetivo del vídeo es generar confianza en una empresa tras un fracaso público, puede ser una buena opción que el personaje principal sea el director general, mientras que si el vídeo trata sobre un accidente laboral recurrente, el responsable de prevención de riesgos laborales puede ser la mejor elección.

Una vez hayas definido al personaje o personajes principales, busca algunos rasgos suyos que te ayuden a escribir el guión del vídeo. ¿Qué relación tienen con el producto o el tema en cuestión? ¿Es relevante su pasado? Si es así, ¿cuál es? No es necesario que elabores un perfil completo del personaje, pero debes profundizar en él lo suficiente como para alcanzar el objetivo que has identificado.

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Elabora un esquema

Crear un esquema te ayudará a estructurar el guión de tu vídeo. Es un buen punto de partida para sacarte todas tus ideas de la cabeza y ponerlas por escrito, de manera que puedas ver cuáles encajan bien en un guión de vídeo bien estructurado y te acercan a tu objetivo, y cuáles pueden acabar siendo una distracción.

Puede resultar tentador lanzarse directamente a escribir el guión del vídeo, pero saltarse este paso puede hacer que el mensaje se pierda y que el vídeo quede desordenado y saturado. El esquema te ayudará a determinar el inicio, el nudo y el desenlace del guión. Puedes incluir cualquier detalle que te resulte útil cuando avances hacia el siguiente paso: la redacción del guión para el vídeo. 

Para escribir los guiones de nuestros videotutoriales, nosotros utilizamos la fórmula de las 4 aes:

  • Atención (capta la atención de los espectadores en la primera línea)
  • Agitación (señala el conflicto que puedes solucionar)
  • Actividad (muéstrales cómo solucionarlo)
  • Acción (anímalos a pasar a la acción y diles cómo conseguir la solución)

Crea secciones

Dividir el esquema y escribir el guión del vídeo sección a sección te ayudará a organizar tus ideas y a que el argumento del vídeo siga una progresión lógica. Pero ¿qué debe incluir exactamente cada sección de tu vídeo? ¡Veámoslo!

Inicio

Comienza por un gancho. Un gancho es una introducción convincente al vídeo que ofrezca un anticipo veraz de lo que puede esperar el espectador y despierte inmediatamente su interés. En el gancho, puedes utilizar frases como «¿Alguna vez has…?», «Aquí tienes tres de nuestros mejores consejos para…» o «Si estás buscando…».

Asegúrate de que los espectadores puedan reconocer tu marca y asociar el mensaje del vídeo con ella. Puedes hacerlo incorporando los colores de la marca al diseño del vídeo, mostrando un logotipo y escribiendo el guión con un lenguaje y un tono acordes con la marca. Esto te ayudará a que la audiencia perciba el vídeo como algo familiar y de confianza, en lugar de un contenido aleatorio que se puede ignorar.

Nudo

Ahora que has atraído a tu audiencia con el gancho y le has dicho quién eres, es el momento de ir al meollo del asunto. Utiliza la sección central para transmitir tu mensaje. Asegúrate de que esta parte del guión sea lo más clara y concisa posible, para que el mensaje no se diluya ni se vuelva confuso. 

Aporta pruebas. En esta parte del vídeo tienes la oportunidad de presentar al público cualquier cosa que pueda corroborar o reforzar las afirmaciones de tu mensaje. ¿El objetivo de tu guión es presentar un nuevo producto? Comparte la experiencia de usuarios beta. ¿Es un vídeo de formación? Expón los beneficios demostrados de adquirir y aplicar los conocimientos que se ofrecen.

Desenlace

Llegamos al final. Esta sección del guión de tu vídeo debe incluir una llamada a la acción (CTA). Es el momento de decirle a la audiencia lo que quieres que haga exactamente. Ya sea «reserva ya», «mira el siguiente vídeo» o «compra ahora», no pierdas esta ocasión para aclarar qué es lo que quieres que hagan los espectadores con la información que acabas de proporcionarles.

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Consejos para escribir un guión para un vídeo increíble

Sé natural

Todos hemos visto hablar a alguien alguna vez (en directo o en un vídeo) y nos hemos dado cuenta enseguida de que está leyendo un guión. Y no es una experiencia demasiado gratificante. 

¿Cómo puedes evitar que te ocurra esto al escribir tu guión? Usar un estilo conversacional es de gran ayuda. Si el guión es para ti, escríbelo tal y como hablas normalmente. Si el guión del vídeo es para otra persona, averigua cómo habla e interactúa con los demás y escribe su guión de forma que refleje esos matices.

Asegúrate de escribir el guión de tu vídeo utilizando un lenguaje con el que te sientas a gusto, que se ajuste a la marca que representas y que te resulte familiar. Si el lenguaje te resulta cómodo y sigue tus patrones naturales de comunicación (o los del orador para el que escribes), la audiencia se sentirá más implicada que sí es obvio que estás «interpretando un papel».

Ve al grano

La capacidad de atención humana media es de un máximo de 8 segundos, y hoy en día las personas están acostumbradas a que las entretengan. Aunque no te parezca exigirles demasiado a tus espectadores pretendiendo que se tomen el tiempo y la energía necesarios para consumir tu contenido, en los tiempos que corren, puede serlo.

Por eso, es importante ir al grano y ser lo más conciso posible al escribir un guión para un vídeo. Sobrecargar el mensaje con demasiado trasfondo o contexto puede distraer y confundir a los espectadores. Guarda toda la información que consideres importante compartir, pero que no encaje bien en el guión del vídeo, para utilizarla en el futuro en otros vídeos o en otro tipo de contenido.

Cíñete al guión (en general)

Una de las razones por las que se escribe un guión es garantizar que se transmita el mensaje y que el vídeo cumpla su objetivo. Improvisar un poco de vez en cuando está bien, pero intenta ceñirte al guión en la medida de lo posible. Hacer algunos añadidos para dar personalidad al vídeo puede ser útil, pero excederse suele tener un impacto negativo. 

Si tú o la persona para la que estás escribiendo el guión tendéis a iros por las ramas, intenta incluir parte del contenido que creas que puede haceros improvisar en el propio guión. Esto puede reducir la tentación de salirse del guión.

En el caso de que cuando acabes de escribir el guión este no funcione, es mejor que lo escribas de nuevo a que improvises el vídeo sin guión. 

Lee el guión fuera de cámara

Leer el guión en voz alta es una manera estupenda de ponerlo a prueba e identificar cualquier problema que se te haya pasado durante la fase de redacción. No es raro que una palabra o frase parezca estupenda por escrito, pero suene ridícula pronunciada en voz alta.

Hacer una lectura del guión fuera de cámara también puede ayudarte a acortar frases, eliminar partes innecesarias y garantizar que el efecto de las palabras una vez pronunciadas es el mismo que esperabas durante la redacción. Contar con la opinión de alguien que forme parte de la audiencia a la que va dirigido el vídeo también te ayudará a que el guión conecte con los espectadores.

Refuerza los B-roll con las menciones adecuadas

B-roll es un término utilizado para designar las tomas secundarias que se muestran mientras la narración continúa. El B-roll te permite mostrar productos, empleados, clientes satisfechos, tablas y gráficos, testimonios y otro contenido que refuerce el mensaje de tu vídeo.

Asegúrate de incluir indicaciones e instrucciones para el narrador o personaje principal que le permitan integrar las secuencias B-roll sin confundir ni distraer a los espectadores. Frases como «en el gráfico que tenéis aquí» pueden ayudar a los espectadores a contextualizar lo que ven en la pantalla y orientar al narrador para que haga gestos o se coloque en la posición correcta.

Seguramente has visto algún vídeo en el que el sujeto señala en una dirección y las imágenes B-roll aparecen en otra parte: es mucho menos probable que ocurra esto con un vídeo correctamente guionizado. 

Conclusión

Escribir un guión para un vídeo cuesta trabajo, pero el resultado final merece la pena. ¿Lo mejor? No hace falta que empieces de cero cada vez que tengas que escribir uno. Puedes usar una plantilla para acelerar el proceso y redactar tus guiones correctamente. Si dispones de un guión que te ha funcionado bien en el pasado, puedes convertirlo fácilmente en una plantilla y seguir utilizándolo.

También puedes realizar el curso gratuito de escritura de guiones (en inglés) de TechSmith Academy para aprender a crear y usar guiones adecuadamente. Además de los conocimientos que necesitas, el curso te proporciona una plantilla de guión perfecta para todos tus proyectos.

Ahora solo te queda redactar tu guión y ponerlo a prueba. Recuerda que con Camtasia, de TechSmith puedes grabar y editar tus vídeos fácil y rápidamente. Descarga ya una prueba gratuita si todavía no lo has hecho y crea un vídeo fantástico con la ayuda de un guión.

Ryan Knott

Ryan Knott es estratega de contenido de marketing en TechSmith, donde se dedica a generar contenido acerca de la creación y edición de vídeo sencillas y eficaces, aportando trucos y consejos, así como a la edición de audio para todo tipo de creadores. Él.

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