Si tienes acceso a Internet, lo más probable es que hayas visto alguna vez un meme. Están por todas partes: puedes encontrarlos en redes sociales, artículos de blogs y sitios web especializados en imágenes como GIPHY.
Los memes no solo sirven para hacer publicaciones graciosas. También pueden utilizarse para comunicarse en el lugar de trabajo. Pero, ¿cómo surgieron los memes? ¿Qué son exactamente? ¿Y cómo se crean? Sigue leyendo para saberlo todo sobre este fenómeno de Internet y aprender a hacer tus propios memes.
¿Qué es un meme?
El biólogo evolutivo Richard Dawkins acuñó por primera vez el término «meme» en su libro de 1976, El gen egoísta. Señaló que son una unidad de transmisión cultural. Convenientemente, «meme» es la abreviatura de la palabra griega «mimema», que significa «cosa imitada».
La mayoría de los memes son fotos con textos concebidos para hacer gracia, a menudo, al ridiculizar públicamente algún tipo de comportamiento humano. Los memes se propagan de forma viral a través de redes sociales como Instagram y Twitter, donde la gente se fija en ellos y los comparte con los demás.
Si vas a crear un meme para una cuenta de redes sociales, puede interesarte añadir una marca de agua para asegurarte de que tu sentido del humor recibe el crédito que merece.
Los profesionales de las relaciones públicas, la publicidad y el marketing han aprovechado el tirón de los memes y su capacidad para la comunicación viral. Después de todo, son graciosos, fáciles de crear y se adaptan perfectamente a las redes sociales. En una época en la que se publican 350 millones de imágenes en Facebook cada día, las imágenes o vídeos convincentes y divertidos pueden ser tu mejor baza para destacar y conseguir interacciones.
Por todas estas razones, puede interesarte saber cómo crear tu propio meme, ya quieras hacerlo por trabajo o por diversión. Y la forma más fácil de hacerlo es con Snagit, de TechSmith. Snagit es un software de captura de pantalla y edición de imagen fantástica que te permite crear memes en unos cuantos pasos gracias a sus herramientas fáciles de usar. ¿Lo mejor de todo? Incluye una plantilla personalizable específica para la creación de memes.
Crea un meme fácilmente
Descarga ya la versión de prueba de Snagit y empieza a crear tus propios memes con su sencilla plantilla.
Descargar prueba gratuitaCómo hacer un meme en cinco sencillos pasos
Paso 1: Piensa en tu meme
Normalmente, cuando te planteas crear un meme, ya sueles tener una idea en mente. Pero, si no es así, piensa en algo divertido o con lo que las personas se identifiquen.
Paso 2: Elige tus imágenes
¿Vas a poner tu propio texto a una imagen que ya existe o quieres usar tu propia imagen?
Puedes guardar una imagen de la web, hacer una captura de pantalla o descargar un modelo de meme existente y crear tu propia versión. Una vez tengas la imagen, puedes empezar. Siempre puedes subir varias imágenes si es necesario para el formato de meme que quieres crear.
Paso 3: Abre las imágenes en Snagit
Abre Snagit y haz clic en Crear. Luego selecciona Imagen a partir de plantilla. Elige la opción Meme 1.
Una vez tengas abierta la plantilla en el editor de Sangit, arrastra la imagen que quieres utilizar al marcador de posición.
Paso 4: Edita y añade texto
A continuación, tendrás que editar la imagen. Ten en cuenta que las imágenes de la mayoría de los memes son relativamente sencillas, por lo que probablemente lo único que tengas que hacer es recortar la foto y añadir el texto.
Los memes suelen utilizar letras mayúsculas, en blanco y en negrita, delineadas en negro marcado. En los Estilos rápidos de Snagit tienes muchas opciones entre las que elegir. Además, puedes crear y mover fácilmente cuadros de texto a cualquier parte del lienzo.
Juega con el tamaño y la ubicación del texto hasta que la imagen quede exactamente como quieres.
Paso 5: Guarda y comparte tu meme
Guarda y sube el meme directamente a tu correo electrónico, Facebook, Twitter, etc. para compartirlo con tus compañeros de trabajo o amigos.
Crea un meme fácilmente
Descarga ya la versión de prueba de Snagit y empieza a crear tus propios memes con su sencilla plantilla.
Descargar prueba gratuitaConclusión
Ahora que ya sabes cómo se hace un meme, puedes pasar a la acción. Crea tus propios memes y compártelos con tus amigos y tus compañeros de trabajo o utilízalos para promocionar un producto.
Si aún no tienes Snagit, no esperés más para descargar la versión de prueba gratuita. Snagit no solo sirve para hacer memes: te ofrece una gran variedad de herramientas con las que puedes desde eliminar el fondo de una foto hasta extraer texto de una imagen.
Preguntas frecuentes sobre cómo hacer un meme
Los memes son una forma estupenda de compartir bromas divertidas o información con amigos y compañeros de trabajo. Además, son muy fáciles de hacer y no necesitas tener experiencia con ninguna herramienta.
¡Por supuesto que sí! Utiliza la función GIF de Snagit para convertir fácilmente cualquier clip de vídeo en un GIF animado que compartir con los demás.
Aunque siempre debes tener en cuenta la cultura laboral de tu empresa, los memes suelen ser una forma fantástica de comunicarse y divertirse en el trabajo. ¡Anímate a usarlos!