Existen tantos formatos diferentes que, a veces, puede resultar complicado determinar cuál es el más adecuado para la imagen que queremos guardar o exportar. No te preocupes, en este artículo, te hablamos de los dos formatos de archivo de imagen más populares, JPG y PNG, para ayudarte a saber en qué caso debes usar cada uno y por qué.
¿Qué es el formato JPG?
JPG (también llamado JPEG) es un formato de archivo de imagen que fue desarrollado por el Joint Photographic Experts Group (JPEG) en 1992 con el objetivo de hacer los archivos fotográficos de gran tamaño más pequeños para que se pudieran compartir fácilmente.
Convertir una imagen en JPG reduce su calidad. Esto se debe a que funciona a través de un algoritmo de compresión con pérdida que elimina permanentemente cierta información innecesaria. Sin embargo, esto es lo que permite que los archivos en JPG sean de menor tamaño que los PNG.
El formato JPG es el más adecuado en situaciones en las que es fundamental que el archivo sea pequeño. Por ejemplo, en el caso de imágenes destinadas a páginas web, cuanto mayor sea el tamaño de la imagen, más tardará en cargarse la página. A medida que se generalizan las conexiones a Internet de banda ancha, este problema es menos frecuente; sin embargo, los usuarios con conexiones de Internet lentas u ordenadores antiguos menos potentes te agradecerán que uses imágenes más pequeñas.
Empieza a editar imágenes JPG y PNG
Descarga una prueba gratuita de Snagit, un software de captura y grabación de pantalla que incluye un editor de imágenes compatible con archivos JPG y PNG.
Descargar prueba gratuita¿Qué es el formato PNG?
El formato de archivo PNG (Portable Network Graphic) se creó a mediados de la década de los 90 para sustituir al formato GIF (Graphics Interchange Format), que presentaba muchas limitaciones.
Una de las principales razones (y, a menudo, el factor decisivo) para utilizar el formato PNG, es que, a diferencia del JPG, admite la transparencia. Es decir, permite que haya un fondo transparente alrededor de un objeto, en lugar de un recuadro blanco (o de otro color) que delimite la imagen. Si necesitas que el fondo sea transparente, tienes que optar por el PNG sí o sí.
La compresión del archivo PNG se basa en un algoritmo sin pérdidas. Es decir, el proceso conserva todos los datos que contiene el archivo, dentro del archivo. La compresión sin pérdidas es la más adecuada si las imágenes aún están por editar. El formato PNG suele utilizarse cuando el tamaño del archivo no es un problema o cuando la imagen es compleja, porque contiene más información que el JPG. También es el formato ideal para imágenes gráficas, como el icono de abajo.
¿Cómo elegir entre JPG y PNG?
A la hora de decidir cuál de estos dos formato de archivo de imagen utilizar, debes plantearte lo siguiente:
- En primer lugar, ¿de qué tipo de imagen se trata? ¿Es una foto informal de tu perro o un gráfico detallado para un uso profesional? ¿Necesitará ser alterada o redimensionada en relación con su aspecto actual?
- En segundo lugar, ¿cómo va a utilizarse esta imagen? ¿Va a publicarse en el sitio web de una empresa? ¿O es para un uso personal?
Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a seleccionar el tipo de archivo más adecuado.
Empieza a editar imágenes JPG y PNG
Descarga una prueba gratuita de Snagit, un software de captura y grabación de pantalla que incluye un editor de imágenes compatible con archivos JPG y PNG.
Descargar prueba gratuitaEntonces, ¿qué formato es mejor?
No hay un formato de archivo de imagen que sirva para todo, y ninguno es mejor o peor que otro. Piensa en tu elección como un proceso de optimización y deja que los factores de los que hemos hablado anteriormente orienten tu decisión. Recuerda:
- JPG es un formato de archivo de imagen con pérdida y la calidad de la imagen disminuye un poco al guardarla. Sin embargo, esto hace que el tamaño del archivo sea menor, de modo que ocupa menos, carga más rápido y es más fácil de compartir.
- PNG es un formato de archivo de imagen sin pérdida. Mantiene la calidad de la imagen intacta, lo que es imprescindible si aún hay que editarla. Además, permite la transparencia.
Y si buscas una herramienta de edición fácil de usar y compatible con archivos JPG y PNG, tienes que probar Snagit, un potente software de captura y grabación de pantalla que incluye un fantástico editor de imágenes.