Vimeo vs YouTube: principales diferencias

Vimeo vs Youtube

En la era digital actual, el contenido de vídeo es quién manda, y YouTube y Vimeo ejercen un dominio absoluto. Sin embargo, aunque ambas plataformas son auténticas superpotencias del alojamiento de vídeo, están dirigidas a públicos diferentes y tienen objetivos distintos.

¿Tienes dudas entre estas dos plataformas y te preguntas en cuál de ellas debes invertir tu tiempo y tu talento? No te preocupes, no eres la única persona en hacerlo.

En esta guía, profundizaremos en las particularidades de Vimeo vs YouTube, y compararemos sus características, mecanismos de monetización, usuarios y más para ayudarte a decidir qué plataforma es la más adecuada para ti.

Así que, ya seas un cineasta en ciernes, una empresa que busca promocionar sus productos o simplemente tengas curiosidad, sigue leyendo para descubrir los puntos fuertes y débiles de cada plataforma.

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¿Qué son YouTube y Vimeo? 

Millones de usuarios de todo el mundo acuden a YouTube y Vimeo para ver vídeos como vlogs, tutoriales y películas independientes. Pero ¿qué son exactamente y en qué se diferencian?

Tanto YouTube como Vimeo son, en esencia, plataformas para compartir vídeos online, pero eso no significa que sean iguales. De hecho, cada plataforma es única. 

Sin entrar en demasiados detalles (¡todavía!), veamos a continuación sus principales diferencias:

YouTube:

  • Lanzada en 2005, es un coloso en el mundo de los vídeos online.
  • Ofrece a sus usuarios un lugar donde subir, compartir y comentar vídeos.
  • Es célebre por lo variado de su contenido, que abarca desde vídeos de aficionados hasta series profesionales.

Vimeo:

  • Apareció en 2004, unos meses antes que YouTube.
  • Presume de ser una plataforma para vídeos de alta calidad, artísticos y creativos.
  • Se centra en la comunidad y suele ser la opción de cabecera de cineastas, artistas y profesionales.

Ambas plataformas han evolucionado a lo largo de los años, adaptándose a sus respectivas audiencias y mejorando la experiencia de usuario que ofrecen, y sus objetivos, características y comunidades presentan matices únicos que las hacen diferentes.

Profundicemos ahora en los aspectos que distinguen a estas dos plataformas.

Vimeo vs YouTube: principales diferencias

YouTubeVimeo
– Gran variedad de usuarios, que no siempre hacen comentarios constructivos.
– Versión gratuita y una versión sin publicidad de 11,99 €/mes.
– No se puede sustituir un vídeo por una nueva versión y mantener las estadísticas, aunque sí cortar.
– Anuncios por todas partes.
– Se pueden programar las publicaciones y configurar los vídeos como Privados u Ocultos.
– Comunidad de usuarios mayoritariamente madura que ofrece opiniones constructivas.
– Versión básica gratuita y planes de pago (Started, Standard, Advanced y Enterprise) capacidades de almacenamiento.
– Puedes reemplazar un vídeo sin perder sus estadísticas.
– Sin anuncios.
– Opción de protección con contraseña y más.

Dado que YouTube y Vimeo son dos gigantes del mundo del alojamiento de vídeos online, tanto Snagit como Camtasia integran la exportación directa a ambas plataformas (aunque, en el caso de Vimeo, esta opción solo está disponible actualmente en la versión para Windows de Camtasia).

Aunque realmente no hay límites en cuanto al uso de una u otra herramienta, se puede utilizar Camtasia, por ejemplo, para crear y editar un vídeo, y Snagit para hacer la miniatura. Y la exportación directa permitiría subir rápida y fácilmente los archivos específicamente en YouTube o Vimeo.

Otra plataforma estupenda en la que alojar contenido de vídeo, siempre y cuando solo quieras compartirlo con un grupo seleccionado de personas, es Screencast, de TechSmith. Pero dejemos de barrer para casa y volvamos al tema que nos concierne. Estas son las principales diferencias entre YouTube y Vimeo:

YouTube:

  • Audiencia: cuenta con una base de usuarios inmensa, lo que significa que las opiniones constructivas pueden perderse entre el volumen de comentarios.
  • Coste: existe una versión gratuita, pero también ofrece una versión premium sin anuncios por 11,99 € al mes.
  • Gestión de vídeos: no se pueden sustituir los vídeos sin perder las estadísticas, aunque sí cortarlos.
  • Monetización: ¡hay anuncios por todas partes! Esto puede frustrar a los espectadores, pero beneficiar a los creadores que quieran obtener ingresos de su contenido.
  • Privacidad: permite programar publicaciones y configurar los vídeos como Privados u Ocultos.

Vimeo:

  • Audiencia: su comunidad es más madura en general, por lo que los comentarios suelen ser más constructivos.
  • Coste: existe una versión básica gratuita y planes de pago (Started, Standard, Advanced y Enterprise) con distintas prestaciones y capacidades de almacenamiento.
  • Gestión de vídeos: es posible sustituir un vídeo sin que afecte a sus estadísticas.
  • Monetización: es una plataforma completamente libre de publicidad.
  • Privacidad: entre otras funciones, incluye la protección de vídeos mediante contraseña, así como la configuración de vídeos como privados u ocultos.

Entender las diferencias entre YouTube y Vimeo y aquello que las hace únicas es el primer paso para decidir qué plataforma es la mejor para ti y tu contenido.

Tamaño de la comunidad

A estas alturas, ya sabrás que lo primero que debes preguntarte antes de pulsar el botón de grabar es: «¿a qué audiencia me dirijo?». Esta cuestión, además de afectar a la propia creación del vídeo, también es relevante a la hora de decidir dónde alojarlo, porque YouTube y Vimeo tienen comunidades muy diferentes.

En el caso de YouTube, no es que la comunidad sea grande, ¡es que es enorme! Hay más de mil millones de usuarios viendo cientos de millones de horas de contenido cada día.

Aunque disponer de una audiencia tan grande es fantástico si tu objetivo es llegar a mucha gente (y poder conseguir millones de visitas en un solo vídeo), tiene sus inconvenientes. Por ejemplo, puedes encontrarte con usuarios problemáticos e incluso ofensivos que no tengan reparos en decir lo que opinan exactamente de tu vídeo.

Por otro lado, la comunidad de Vimeo es mucho más pequeña: unos 170 millones de espectadores activos, de los que 42 millones se encuentran en Estados Unidos. Sin embargo, los usuarios suelen ser muy comprensivos y ofrecer comentarios mucho más constructivos que los puedes obtener en YouTube. 

A pesar de todo, si consideramos únicamente las cifras, no hay ninguna plataforma de alojamiento de vídeos que pueda competir con el volumen que maneja YouTube. Si buscas conectar con una comunidad creativa y sensible, puede que el lugar adecuado para ti sea Vimeo. Pero si lo que quieres es llegar a una audiencia gigantesca, YouTube es la mejor opción. Y oye, gente desagradable hay en todas partes, solo tienes que ignorarla.

Plataforma ganadora: YouTube

Tipo de contenido

Existe la idea de que YouTube es, ante todo, un espacio para el entretenimiento y los fenómenos virales. Aunque puede que fuera así en el pasado, en la actualidad, se graban vídeos de YouTube de todo tipo, por lo que se ha convertido en una plataforma diversa que acoge una infinidad de géneros interesantes.

Hay muchos creadores que ofrecen análisis profundos de temas que van desde la productividad hasta las matemáticas. Estos ofrecen un gran valor a los espectadores que buscan algo más que un mero entretenimiento. 

Gracias a la enorme audiencia de YouTube, los creadores disponen de una gran oportunidad para hacerse un hueco y conseguir un grupo de seguidores fieles. Más allá de los creadores individuales, las empresas también pueden aprovechar el alcance de YouTube para compartir presentaciones de productos, demostraciones, testimonios de clientes y videotutoriales.

Por otro lado, en Vimeo reina un ambiente más selecto. Es la plataforma que eligen los creadores que quieren rodearse de una comunidad creativa y muy unida. 

El contenido de Vimeo está minuciosamente segmentado en categorías, como anuncios y publicidad, animación, contenido de marca, documentales y música. Esto genera un espacio en el que los creadores pueden consolidarse en géneros específicos y conectar mejor con su audiencia.

Por lo tanto, YouTube ofrece alcance y amplitud, mientras que Vimeo, profundidad y especificidad.

Plataforma ganadora: Vimeo

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Monetización

Para monetizar tu contenido de vídeo necesitas algo más que muchas visualizaciones. La estrategia por la que optes debe estar en consonancia con tu audiencia, tipo de contenido y objetivos empresariales a largo plazo.

Así es como funcionan YouTube y Vimeo en cuanto a la monetización:

YouTube

Mediante el Programa de Partners de YouTube (YPP), los creadores pueden obtener ingresos a través de los anuncios que aparecen antes, durante y después de sus vídeos. Sin embargo, ser youtuber no tiene por qué conducir rápida y fácilmente a la fama y la fortuna. Para solicitar formar parte del YPP, los creadores deben tener:

  • Al menos 1000 suscriptores.
  • Al menos 4000 horas de visualización de su canal en los últimos 12 meses.
    • o bien 10 millones de visualizaciones de Shorts en los últimos 90 días.

Sin embargo, la fuente de ingresos de los creadores de contenido no se reduce a los anuncios de YouTube. De hecho, muchos de los youtubers mejor pagados aprovechan su audiencia para:

  • Ganar dinero con planes de marketing afiliados.
  • Conseguir contratos de patrocinio.
  • Solicitar donaciones a sus espectadores.

Vimeo

A diferencia de YouTube, en Vimeo no hay publicidad y el dinero se obtiene a través de los planes de pago que ofrece a sus usuarios. Esto significa que los creadores tienen que utilizar métodos de monetización totalmente distintos para rentabilizar su contenido.

Si estás pensando en alojar tu contenido en Vimeo, estas son las dos mejores formas de ganar dinero a través de la plataforma:

  • Vimeo on Demand: los miembros Standard, Advanced y Enterprise pueden vender o alquilar su contenido de vídeo, quedándose con la friolera del 90 % de los ingresos (después de los gastos administrativos).
  • Vimeo OTT: este servicio permite a los creadores abrir un canal de suscripción exclusivo para sus vídeos. Vimeo OTT obtiene ingresos del contenido bajo demanda, de la transmisión en directo y de las cuotas de suscripción, y es ideal para cualquiera que tenga una extensa videoteca y una audiencia consolidada.

En resumen, YouTube apuesta por los ingresos procedentes de la publicidad, mientras que los modelos de monetización de Vimeo giran en torno a las ventas directas y las suscripciones. Aunque la plataforma más adecuada para ti dependerá de tu estrategia de contenido y de dónde se encuentre tu audiencia, se puede decir que YouTube es probablemente la mejor para nuevos creadores que quieran ganar dinero con su contenido.

Plataforma ganadora: YouTube

Facilidad de uso

Los creadores que busquen una plataforma en la que compartir sus contenidos necesitan saber lo fácil que será subir y gestionar los vídeos, así como obtener estadísticas. Así que echemos un vistazo rápido a la facilidad de subida y gestión de contenido en YouTube y Vimeo.

YouTube

Célebre por su interfaz fácil de usar, subir un vídeo a YouTube no podría ser más sencillo. Solo hay que iniciar sesión, hacer clic en el botón Subir, seleccionar el archivo y, mientras se carga, introducir información como el título, las etiquetas y la descripción del vídeo. 

Además, YouTube ofrece a los creadores un panel de control completo que les permite conocer métricas de rendimiento como el número de visitas, la tasa de aumento de suscriptores y el tiempo de visualización, para que puedan disponer de todos los datos que necesitan para mejorar su estrategia de contenido.

Vimeo

Subir vídeos a Vimeo también es muy fácil. Sin embargo, Vimeo otorga una especial importancia a la calidad del vídeo. Sus criterios de subida son ligeramente más estrictos que los de YouTube y hacen hincapié en la prioridad que da la plataforma a la excelencia.

Así que, mientras que Vimeo es el paraíso de los creadores centrados en la calidad, en YouTube reina la cantidad de vídeos subidos, de modo que gana este asalto.

Plataforma ganadora: YouTube

Cuota de suscripción

Vimeo ofrece cuatro planes de suscripción, Started, Standard, Advanced y Enterprise, cada uno con su propio nivel de almacenamiento, soporte y funcionalidad, como puedes ver en el siguiente cuadro:

Vimeo vs Youtube: cuota de suscripcion

Vimeo también ofrece una suscripción básica gratuita, pero está limitada a un almacenamiento máximo de 500 MB a la semana.

Por otro lado, en YouTube los usuarios pueden subir vídeos gratis con una capacidad de almacenamiento ilimitada. Además, existe una suscripción YouTube Premium (más dirigida a los espectadores que a los creadores) que permite ver vídeos sin anuncios, descargar vídeos para verlos sin conexión y acceder a la aplicación YouTube Music.

Plataforma ganadora: YouTube

Actualización de los vídeos

¿Alguna vez has subido un vídeo y más tarde te has dado cuenta de que necesitas corregir un error o actualizar la información? Vimeo te permite reemplazar un vídeo por otro después de haberlo subido sin perder las estadísticas. 

Aunque creemos que lo mejor es escribir un guión antes de grabar cualquier vídeo para minimizar el riesgo de cometer errores, esta función es muy útil si, a pesar de ello, tienes que hacer cambios en un vídeo después de subirlo.

En YouTube, sin embargo, para hacer cambios en un vídeo tienes que eliminar completamente el archivo y volver a publicarlo. Si utilizas YouTube, revisa siempre dos (y tres) veces el contenido antes de subir un vídeo, porque cuando esté publicado, no podrás corregir errores

Plataforma ganadora: Vimeo

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Derechos de autor

Si has puesto música a un vídeo, YouTube identificará inmediatamente las pistas protegidas por derechos de autor y las desactivará automáticamente en caso de que no tengas permiso para utilizarlas. Lo mismo ocurre en el caso de las imágenes. De este modo, puede evitar que infrinjas sin querer las leyes de derechos de autor.

Vimeo, por otro lado, no es tan estricta y no desactivará tu contenido. Esto es algo que debes tener muy en cuenta si utilizas esta plataforma, ya que es tu responsabilidad asegurarte de no usar de forma indebida material o contenido que pertenezca a otra persona. Recuerda que si no posees los derechos de algún elemento de tu vídeo, técnicamente, estás robando (aunque no te des cuenta). 

Plataforma ganadora: YouTube

Publicidad

Probablemente ya te hayas dado cuenta de que en YouTube hay anuncios por todas partes, tanto en el sitio web como en el reproductor de vídeo. Como vendedor, esto ofrece muchas posibilidades de llegar a audiencias concretas con anuncios muy segmentados, pero, como espectador, ver tantos anuncios empaña la experiencia.

Vimeo se enorgullece de mantener su sitio completamente libre de publicidad, lo que significa que ni tu audiencia ni tú tendréis que ver anuncios antes, durante o después del vídeo.

Aunque podría decirse que, cuanto menos anuncios, mejor para los espectadores, no es tan bueno para los anunciantes ni para los creadores que deseen obtener ingresos por publicidad.

Plataforma ganadora: YouTube

Estadísticas

Tanto Vimeo como YouTube ofrecen una amplia variedad de estadísticas muy útiles para determinar qué personas ven tu contenido, dónde se encuentran y cómo lo hacen.

Sin embargo, si eres usuario de Vimeo, necesitarás una cuenta de pago para acceder a las estadísticas más avanzadas: cuanto más pagues, a más estadísticas tendrás acceso.

Además, aunque ambas plataformas ofrecen estadísticas sobre visualizaciones, comentarios, me gusta, veces que se ha compartido, reproducciones totales y datos geográficos, YouTube ofrece algunas más (y por mucho menos).

YouTube también proporciona información sobre las fuentes de tráfico, el género de los espectadores, los dispositivos que utilizan y el nivel de retención. 

Plataforma ganadora: YouTube

Resultados de búsqueda

Además de ser una plataforma de alojamiento de vídeos, YouTube es el segundo mayor motor de búsqueda de Internet, solo por detrás de Google, su empresa matriz. Esto otorga a YouTube una ventaja insuperable en este aspecto. 

La hegemonía de YouTube se ve acentuada si tenemos en cuenta que Google suele inclinarse por los vídeos alojados en esta plataforma. Por ejemplo, si buscas un videotutorial o la reseña de un producto, lo normal es que lo primero que aparezca sean resultados de YouTube.

Esta posición destacada hace que los creadores que configuran su contenido en torno a búsquedas concretas logren una mayor visibilidad con YouTube, así como una mayor cantidad de tráfico orgánico procedente de Google.

Vimeo, aunque es una plataforma respetable, no está a la altura en lo que se refiere a la presencia en los resultados de búsqueda. Aunque los vídeos de Vimeo pueden aparecer (y aparecen) en las búsquedas de Google, lo hacen con una frecuencia considerablemente inferior a los de YouTube. 

Aunque los creadores pueden optimizar su contenido de Vimeo para los motores de búsqueda con descripciones y etiquetas alternativas, igualar el amplio alcance de YouTube es prácticamente imposible.

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Soporte

En cuanto a atención al cliente, tanto Vimeo como YouTube adoptan distintos enfoques a la hora de ofrecer soporte a sus usuarios. 

Vimeo presta a los usuarios un amplio soporte técnico en función del tipo de suscripción que tengan. Mientras los usuarios de nivel básico solo reciben asistencia por correo electrónico (e información de autoconsulta), los usuarios de los planes de pago pueden acceder a la asistencia por chat. Los usuarios Enterprise incluso pueden obtener asistencia en directo por teléfono.

En cambio, YouTube adopta un planteamiento más comunitario del soporte. Alberga una amplia biblioteca con información para solucionar problemas, consejos y guías, pero no ofrece un canal de comunicación con un centro de ayuda o personal de soporte. Aunque también existe una amplia comunidad que ofrece soporte a los usuarios, encontrar respuestas inmediatas a preguntas concretas puede ser como buscar una aguja en un pajar.

Vimeo es la mejor opción para aquellas personas que den prioridad a la asistencia directa y bajo demanda. Aunque tiene su precio, vale la pena para quienes quieran recibir un soporte y una orientación personalizados.

Plataforma ganadora: Vimeo

Calidad de audio y vídeo

La calidad de audio y vídeo puede ser un factor determinante para muchos creadores a la hora de elegir una plataforma en la que alojar su contenido. 

Tanto Vimeo como YouTube son compatibles con 8K (UHD), que es la mejor calidad de imagen que pueden alcanzar los vídeos actualmente, y permiten comprimir los vídeos de alta resolución para ahorrar espacio de almacenamiento. Además, ambas plataformas también suelen ajustar la calidad de reproducción en función de la velocidad de Internet y el ancho de banda del espectador.

Aunque esto pueda parecer un empate, se han llevado a cabo muchas pruebas para determinar cuál de las dos plataformas ofrece de verdad la mejor calidad de reproducción. En general, los resultados indican que la reproducción en Vimeo suele ser más nítida, en comparación con YouTube.

En cuanto al audio, el empeño de Vimeo por garantizar la máxima calidad es tan claro como el sonido que ofrece. El sonido que emite es de 320 Kbps, es decir, la mejor tasa de bits para MP3. Sin embargo, vale la pena señalar que para acceder a esta calidad de audio superior es necesario contar con un plan de pago. Por su parte, YouTube suele emitir a 128 Kbps, con una mejora a 256 Kbps para los suscriptores premium.

En resumen, si tu objetivo es ofrecer la mejor experiencia posible de audio y vídeo, Vimeo es la mejor opción, siempre y cuando inviertas en una cuenta de pago.

Plataforma ganadora: Vimeo

Opciones de privacidad

Vimeo ofrece varios modos de privacidad, así como la posibilidad de proteger el contenido con una contraseña. Esto es fantástico si estás revisando un vídeo para un cliente y quieres mantenerlo oculto al público en general.

Por su parte, YouTube ofrece tres configuraciones: Público, Oculto y Privado. Si el contenido está Oculto, solo podrán acceder a él quienes tengan un enlace, mientras que, si es Privado, solo podrán verlo las personas a las que invites que tengan una cuenta activa de YouTube.

Plataforma ganadora: Vimeo

Conclusión

En última instancia, a la hora de elegir entre Vimeo y YouTube, todo depende de la audiencia a la que quieras llegar, porque ambas plataformas ofrecen recursos fantásticos para particulares y empresas que se estén adentrando en el mundo de los vídeos digitales. 

Además de Vimeo y YouTube, existen muchas otras plataformas de vídeo online entre las que elegir (incluida Screencast), por lo que para encontrar la más adecuada para ti debes tener en cuenta las características y funciones que necesites. Aquí tienes un cuadro comparativo de Vimeo, YouTube y Screencast que te servirá de referencia:

YouTubeVimeoScreencast
FuncionesGratisGratisDe pagoGratisDe pago
Sin publicidad de tercerosXXX
Acceso a una amplia audiencia y estadísticasXXX
Admite contenido comercialXXXX
Admite demostraciones y tutoriales de productosXXXX
Conserva el contenido inactivo indefinidamenteXXXX
Almacenamiento de la calidad original del vídeo/fuente XXXX
Vídeos protegidos por contraseñaXXX
Vídeos ocultosXXXX
Almacenamiento ilimitadoXX
Ancho de banda ilimitadoXXX
Reemplazo de vídeos/ Mantenimiento de la URLXXXX
Compatibilidad con vídeos interactivos de CamtasiaXX
Integración con Camtasia y SnagitXXXXX
Posibilidad de almacenar imágenesXX

Nota: Esta es una revisión de un artículo publicado originalmente en noviembre de 2015. Se actualizó en septiembre de 2023 para reflejar los cambios en las plataformas de alojamiento.

Vimeo vs YouTube: preguntas frecuentes

¿Es mejor Vimeo que YouTube?

Tanto Vimeo como YouTube tienen sus puntos fuertes. Vimeo suele recibir muchos elogios por su calidad de audio y vídeo, así como por su comunidad de profesionales y su servicio de atención al cliente. Sin embargo, YouTube tiene un alcance incomparable, ya que es el segundo motor de búsqueda más usado, y ofrece formas más versátiles de monetizar el contenido.

¿Cuál es la diferencia entre Vimeo y YouTube?

La principal diferencia entre Vimeo y YouTube es el tipo de usuarios: Vimeo es utilizado sobre todo por profesionales y creativos, mientras que YouTube tiene un alcance más amplio y una audiencia global.
Mientras que Vimeo ofrece mayor calidad de audio y vídeo, YouTube proporciona una mayor visibilidad en los motores de búsqueda. Además, en Vimeo la monetización se basa en la suscripción, mientras que YouTube se apoya en los anuncios y ofrece fuentes de ingresos más versátiles a sus creadores.

Ryan Knott

Ryan Knott es estratega de contenido de marketing en TechSmith, donde se dedica a generar contenido acerca de la creación y edición de vídeo sencillas y eficaces, aportando trucos y consejos, así como a la edición de audio para todo tipo de creadores. Él.

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